Gestión y Contenidos Escolares
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Actividades para el equipo de Francisco

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Karen Gtz
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Mensaje por Admin Sáb Mar 19, 2016 11:21 pm

(Nota: para poder contestar la actividad haga click en el botón de arriba del texto que dice "RESPONDER" o diríjase a la parte baja de la página y escriba en el espacio "Respuesta rápida:" )

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión cultural"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "El poder en la escuela"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change

1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

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Mensaje por Anel Castillo León Dom Mar 20, 2016 10:19 am

Con respecto a la lectura de Rodríguez, sobre la Dimensión Institucional, cultural y micropolítica:claves para entender la organizaciones educativas, en la pregunta número 1 la importancia que tiene cada escuela se lleva a cabo dependiendo en la zona en la que habita debido a sus usos y costumbres, es necesario recalcar que no siempre se va a llevar a cabo la misma información y enseñanza en cada escuela, por que la comunidad en la que se encuentre dará paura al manejo de la escuela, por ejemplo si hablamos de comunidades en las cuales tienen celebraciones religiosas obviamente habrá suspenciones de clases por que se llevará a cabo dicha festividad y eso pasa no solamente en usos y costumbres si no también en designacione de roles para el que hacer en la familia, quien es el encargado de la cosecha, actividades que en ocasiones llegan a afectar la asistencia de los alumnos en la escuela.

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Mensaje por Karen Gtz Dom Mar 20, 2016 10:39 am

De acuerdo al autor Rodriguez la dimensión estructural y la manera en que están articulados los elementos de la organización en donde existe un orden propio y se mueve cada una de acuerdo a ciertas coordenadas marcadas por la política educativa, en donde existe ciertas desigualdades sociales en donde estás pasan a ser desigualdades escolares en donde estas diferencias políticas, sociales entre otras son parte de un contexto micro de la organización( La vida cotidiana de la escuela) en donde estás diferencias sociales vienen a ser una gama de diferencias dentro de la institución y estas diferentes formas de ver y pensar ciertas características son las que ayudan a debatir los diferentes temas de discusión dentro de la institución. Es cierto que esta serie de diferencias dentro de la comunidad escolar el docente aún que el desee cambiar no podrá erradicar estas diferencias de cada uno de los docentes,alumnos incluso padres de familia.
Ahora desde la Dimensión cultural, De acuerdo con el Autor Dolores Rodriguez la realidad de las instituciones cada una está conformada y organizada de acuerdo a nuestros propios esquemas de valores y modos entre michas cosas. Sin embargo dentro de las aulas cada docente construye los niveles ya sean máximos o mínimos de aprendizaje depende de cada docente del interés, entusiasmo y motivación por enseñar y por erradicar las diferencias existentes dentro de la escuela, cada docente depende que perspectivas tenga y que tanto quiera generar cambios dentro de cada uno de los educandos. Siempre y cuando se comprenda que los docentes, padres de familia, alumno y todos los elementos que conforma la escuela cada uno tiene su propia cultura y formas de pensar y dependiendo en el contexto que se desenvuelva el docente podrá generar cambios cuando también este conozca toda la organización educativa y sepa abordar los conocimientos sin caer en una rutina.
Desde el sentido de la micropolitica, De acuerdo a cada institución este articulada y la legitimidad compita en la toma de decisiones depende a que cada una de las instituciones este organizada y en donde el director juegue su papel correspondiente en donde si él empieza a crear ambientes y una organización en donde esté llena de beneficios, lucha de poderes y otras cosas se generará un ambiente de lucha de beneficios, sin embargo el director debe equilibrar su responsabilidad, en donde l institución considere la micropolitica la relación que tiene con las diferentes ideologías, la diversidad de metas, estrategias,objetivos con un sentido de organización y trabajar de forma colaborativa hacia miras de mejora.
Es ciertos que existe poderes en las escuelas, lamentablemente una triste realidad dentro de las intuiciones existe una organización de acuerdo al poder que se tiene se ejerce, así mismo como menciona Larson parten de tres modos que tal vez no saben cómo se llama cada una de ellas pero si la ejecutan en las instituciones, como es el neomaquiavelismo en donde consiste hacia un mismo fin los interés del individuo, la institución y la sociedad, por otra parte existe el Marxismo existe un orden social y una organización en donde se impone un sistema de control a través de un sistema jerárquico, por otra parte se encuentra la perspectiva Weberiana el poder es el sistema de autoridad. Sin embargo considero que mientras más grandes sean las instituciones y exista más personal más serán las diferencias de ideas, lucha de poderes y benéficios, en donde existe poder y control en donde exista una autoridad siempre existirá una influencia para obtener beneficios.
Dentro del aspecto de la micropolitica del cambio en las escuelas con las creación de reformas es solo a través de estrategias para controlar y ejercer poder y no con miras hacia una mejora educativa a través de una innovación en los centros escolares, sin embargo dichas reformas están creadas a cargo de personas que tienen diferentes perpespectivas, ideologías y metas, no centrada en los diferentes contextos escolares que existen creada desde una visión política.

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Mensaje por Anel Castillo León Dom Mar 20, 2016 12:06 pm

Respecto a la primera pregunta estoy de acuerdo con el autor debido a que se comenta que la educacioón es para todos pero el autor difiere que esto no es así por qué existe una constante lucha entre clases sociales y diferentes culturas, es por ello que es tarea del docente incluir a los alumnos y ser un profesor flexible, que se adapte a las necesidades del entrono laboral para apoyar lo mas posible a sus alumnos.

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Mensaje por Anel Castillo León Dom Mar 20, 2016 12:20 pm

Es necesario que las escuelas se adapten de acuerdo a sus necesidades, es ahi cuando el docente debe de establecer su propio criterio de enseñanza para sus alumnos y las necesidades que la escuela raquiera. La mircropolítica se establece que en muchas ocasiones las escuelas son débilemente articuladas, por que se menciona esto, por que muchas veces los directivos o encargados en la toma de decisiones no tienen claramente sus objetivos o deslindan la responsabilidad en busca de la mejora o el bien común y como consecuencia compiten para la toma de decisiones en diversas escuelas las cuales si estan trabajando e implementando el bien común para que sus alumnos sean los beneficiados.

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Mensaje por Anel Castillo León Dom Mar 20, 2016 12:41 pm

Desde el punto de vista acádemico se trabaja da manera vertical debido a que se ejerce la lucha de el poder entre cada nivel, es necesario que las personas que se encuentren en la cima de el poder lleve a cargo una toma de decisiones adecuadas, por lo consiguiente estoy de acuerdo a lo que fundamente el autor.

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Mensaje por frank pascacio Dom Mar 20, 2016 12:47 pm


Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:


1.- Es importante porque toda influencia ya sea por intereses propios, políticos-sociales, ideológicos o culturales determinaran los alcances educativos de los alumnos, ya que la capacidad de organización y gestión de las autoridades educativas pasando por la propia secretaria y dependencias ligadas a la educación hasta el propio director y docentes tienen relevancia para que una institución educativa desarrolle adecuadamente sus funciones, sin embargo una mala administración causada por la corrupción, falta de compromiso, ambiciones, incluso problemas personales  marcados en la institución terminan por afectar el desempeño de los alumnos, ya sea por culpa del docente, por falta de infraestructura, por mala gestión del director, falta de liderazgo, acuerdos políticos, así también las ideologías crean separación, desorganización y falta de compañerismo ocasionando conflicto entre maestros, padres de familia, autoridades, repercute en la labor escolar, ya que se derivan en las suspensiones de clases, distracciones, falta de atención a los alumnos etc. Así también la diversidad cultural tiene gran relevancia ya que la diferencia de costumbres y perspectivas ocasiona inseguridades, molestias, conflictos entre alumnos, así como entre docentes y padres de familia. Sin embargo es parte de la labor del docente que situaciones externas no afecte en el aspecto pedagógico sin embargo no sucede así, aunque considero ya tiene que ver con la falta de ética y compromiso como docente.

2.- Estoy de acuerdo que la parte cultural en una institución educativa influye considerablemente en el sentido educativo ya que la diversidad de perspectivas, valores y costumbres es muy amplia, esto podría llegar a ocasionar conflictos para un desarrollo adecuado en la educación de los alumnos sin embargo considero que es parte de la responsabilidad del docente no dejarse llevar por la perspectiva personal e imponer los pensamientos propios o la cultura que más  influencia tenga en la escuela, ya que el docente debe mantenerse laico y equitativo además de adaptarse al contexto que se vive y utilizar la propia cultura en beneficio de la educación y desarrollo de los alumnos y no ser un obstáculo más. En muchas ocasiones el docente propicia un subcultura como se menciona en la lectura pero considero es en mayor medida por la falta de compromiso del docente con la labor que  desempeña.

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Mensaje por David Garcia Dom Mar 20, 2016 1:04 pm

1.- Los habitantes de cualquier comunidad ya sea rural o urbana tienen determinadas usos y costumbres , como profesores debemos de tener cuidado de respetar los hábitos de cada lugar, es importante para cada lugar mantener sus creencias ya que muchas veces esta es la forma de ser aceptados de alguna manera en grupos dentro de la sociedad . En ocasiones podemos tratar de inculcar valores como el respeto, la tolerancia etc. sin hacer sentir a los alumnos que intentamos cambiar sus costumbres forzadamente, sino con actividades dentro de la escuela. Los problemas siempre van a existir en cualquier comunidad, en ocasiones debido a la naturaleza del problema no podemos cambiar esa situación y debemos mantenernos al margen. Es importante respetar pero tratar de hacer una pequeña diferencia en nuestros alumnos de forma discreta.
2.- estoy de acuerdo en que dentro de las escuelas existe un gran número de culturas que interactúan entres si, cada alumno comprende la realidad de diferentes maneras, así como también los maestros pueden aportar una forma distinta de percibir la realidad hacia sus alumnos, las organizaciones son tan complejas debido a la diferenciación de creencias y no solo me refiero a creencias religiosas o políticas sino de las creencias personales, aunque al final todo terminara girando alrededor de un pensamiento dominante dentro de la sociedad, estas culturas dominantes son las que determinan las costumbres de una población y la transmite a los más jóvenes quienes las aceptan y practican, es importante respetarlas porque considero y estoy de acuerdo en que esto hace único a cada comunidad.
3.- las escuelas necesitan trabajar con los medios que tengan al alcance, además de que cada situación es diferente es por eso que se van adaptando las actividades cuando se presentan dificultades, las escuelas tienen que adaptarse al contexto y muchas veces las soluciones que pueden beneficiar a una escuela en determinada comunidad no será eficaz en otra escuela, por lo tanto las políticas internas difieren siempre entre una y otra.
4.- no estoy de acuerdo con el autor porque que mayor prueba que el fracaso de las escuelas actualmente en cuanto a la forma que adquieren y ejercen el poder, las necesidades don vistas desde un punto de vista económico, y no basándose en lo cuantitativo de las escuelas, los profesores son más que meros empleados, pero los burócratas ven con ojos de contratar y despedir como si se tratara de empresas donde se le da más valor a que tanto pueden producir sin el menor gasto, concuerdo que se debe ejercer un poder para controlar las escuelas pero no debe de venir de personas que no comprenden la complejidad de la educación y sus necesidades.

David Garcia

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Mensaje por Erika Lorena Dom Mar 20, 2016 1:06 pm

[justify]A lo largo de nuestra labor docente hemos estado en diferentes contextos escolares, al acontecer esto nos percatamos que hay una gran diversidad de creencias, estilos de vida, culturas diferentes y es rotundamente ilógico ignorar esta parte tan importante en nuestra sociedad. El pretender obtener una sociedad que piense y actué como nosotros deseamos, estaríamos rompiendo con esa diversidad de una manera egoísta  por pretender tener un orden o una imagen de la persona ideal o adecuada para la sociedad actual. Como docentes contamos con alumnos que piensan y actúan de diferente manera en comparación con sus compañeros, algunos aprenden o adquieren sus aprendizajes con facilidad, en el caso de otros requieren apoyos especiales para lograr los objetivos, a mi parecer lo mismo pasa con las ideologías, no podemos cambiar esa identidad de cada uno de nuestros estudiantes, al igual que la nuestra, pero si, respetarlas y fomentar eses respeto, más nunca que eso afecte en nuestra labor como responsables de la educación.
Ahora desde el sentido de la micro política, el director tiene un papel sumamente importante en la organización de la escuela o institución, sobre el recae la responsabilidad de tomar decisiones que no sólo beneficien a la escuela sino también todo su entorno como lo son los docentes, y la sociedad del contexto donde se encuentre, por ello se dice que debe ser articulada y legitima, un trabajo en conjunto con su personal es una buena labor, ya que él al tener el mando de líder tiene la responsabilidad de ser apoyo para sus compañeros, estar al pendientes de las necesidades y no buscar solo los beneficios personales, sino más bien buscar soluciones que beneficiar a toda la escuela para el logro de los objetivos planteados y obtener una mejor calidad de educación y de trabajo docente. Desde el punto de vista personal hacia la reforma educativa, siento que cuando no se tiene claro lo que se quiere obtener, cuando no hay una buena organización y acercamiento a los docentes para mejorar su práctica docente, no se obtendrán resultados positivos, mas bien, el gobierno y las reformas educativas quieren controlar y suprimir a los docentes, no buscando suplir sus necesidades educativas, sino perseguir y erradicar sus responsabilidades con la educación de nuestro país; no quieren una mejor calidad educativa, no quieren mejores escuelas o mejores maestros, más bien buscan alcanzar sus interés políticos y beneficios personales.

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Mensaje por frank pascacio Dom Mar 20, 2016 1:59 pm

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: porque, como ya hemos apuntado, son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones. Esto último se debe a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas, que son especialmente válidas para las escuelas. Tal situación coloca a los directores ante el problema de equilibrar su responsabilidad con las expectativas de la colegialidad (Hoyle, 1986:148).

Como se menciona por la falta de una organización oficial eficiente que pueda estructurar y priorizar las actividades en las instituciones educativas ocasiona incertidumbre, desesperación, intereses personales por encima de los de la institución, ideologías que quieran imponerse a la parte pedagógica, todo esto genera como resultado división, lideres ideológicos, imposición, desorganización, conflictos entre compañeros, con los padres de familia, alumnos, etc., además que limita el desarrollo educativo, así también coloca al director o líder de la organización escolar en una posición en la que no prioriza los intereses de una mejor calidad educativa para la institución si no en los intereses e ideologías de los docentes, creando mayor desestabilidad y disgusto en toda la población del plantel escolar.

2.- si estoy de acuerdo porque es una realidad que las escuelas el poder es utilizado para intereses propios o de algunos cuantos, podemos decir que hay sistemas de poder como el neomaquiavelismo, que solo se centra en lo que la máxima autoridad disponga, el marxismo y el weberianismo también se encuentran presente pero siguen pretendiendo alcanzar intereses personales más que servir a la mejorar de la educación, la toma de decisiones finales es dependiente de acuerdos, de intercambios, de favores que benefician en su mayoría de veces a cualquiera antes que la propia educación o el desarrollo de los estudiantes.

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Mensaje por frank pascacio Dom Mar 20, 2016 2:47 pm

1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

La micropolítica de la escuela deberá cambiar con la reforma ya que actualmente en su mayoría solo se busca responder en la parte administrativa en todos sus niveles, ya no se prioriza en las necesidades de los centros educativos ni en la buena organización del personal, creando división y una lucha constante por mantener puestos de poder pasando el aspecto pedagógico a algo poco relevante, con la reforma en los países donde ha tenido éxito se ha protegido la escuela de factores internos y externos de intereses particulares, siendo apoyada con programas para mejorar la institución en todos los sentidos, las autoridades se ocupan principalmente de lo educativo, dándole mayor solides y organización en todos los sectores de la educación incluyendo la propia escuela.

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