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Actividad para el equipo de Hilda

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HILDA HERRERA RUIZ
anibal barajas
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Mensaje por Admin Sáb Mar 19, 2016 11:33 pm

(Nota: para poder contestar la actividad haga click en el botón de arriba del texto que dice "RESPONDER" o diríjase a la parte baja de la página y escriba en el espacio "Respuesta rápida:" )

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión Micropolítica"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Perspectiva política de las escuelas"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y CAMBIO EDUCATIVO"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

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Mensaje por anibal barajas Dom Mar 20, 2016 9:46 am

buenos días asesor y compañeros:
mi respuesta para el siguiente cuestionamiento
¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
Para el caso de las posibilidades educativas no solo se trata de una influencia sino una contribución (buena o mala pero recae en el estudiante), de una importancia inmensa ya que el maestro, docente, orientador o director pueden cortar de tajo las aspiraciones de cualquier estudiante con el sólo hecho de que este no encaje en el estereotipo de “buen alumno”, dejar de prestarle atención para sobre estimular a un estudiante que, de acuerdo con sus construcciones simbólicas cumpla con todos los requisitos para ser alguien de éxito y por lo tanto merecedor de la atención del docente, es por eso que en más de una ocasión en reunión de academia comparamos la actividad docente con la de los doctores, puesto que a los últimos se han ganado el reconocimiento de la sociedad porque en sus manos se encuentra en juego la vida o la muerte de otro ser humano y afortunadamente o desafortunadamente la sociedad no se ha cuenta que lo mismo pasa con el maestro, que teniendo en sus manos a un niño o un joven puede propiciar, influir o inspirar para que este se vuelva un ser humano excepcional o matarle en vida (aspiracionalmente hablando) y dar vida a un ser humano resentido con la sociedad por no hacerle creer que esta desposeído de cualquier posibilidad de sobresalir.
Para los significados compartidos, considero que si es una influencia sobretodo porque en la escuela la mayoría somos de perfiles diferentes a la docencia y al empezar a trabajar estuvimos expuestos a los conceptos de los compañeros de experiencia y que a la larga terminamos aceptando por una situación de adaptabilidad y hasta de comodidad.
En que respecta a las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, de acuerdo a la experiencia propia siempre han tenido su influencia y se percibía como algo cotidiano, parte del ambiente escolar, pero desde hace 4 años que empezó la reforma educativa se hizo todavía más marcada la influencia e increíblemente grupos antagónicos ahora están unidos por una causa común al verse afectados logros alcanzados.
Por su parte en la creación de una cultura propia, considero que la influencia dependerá más que de las creencias del grado de cohesión existente dentro de la escuela, en  la narración del texto habla de la lucha de poder y negociaciones por parte de los grupos porque existe el interés de que su forma pensar prevalezca o sea privilegiada por encima de los demás miembros de la escuela, pero cuando hay un desapego por la escuela, la influencia es prácticamente nula, ya que lo único que se busca es que termine lo antes posible  el horario de clases y no existe una preocupación por como acontecen las relaciones entre compañeros, entre maestros y estudiantes y como resultado no hay creación de cultura, o se propicia la cultura del desapego, de la apatía y el desinterés por lo que acontezca en la escuela.
Respetuosamente

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nota: espero su retroalimentación
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Mensaje por anibal barajas Dom Mar 20, 2016 11:00 am

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión Micropolítica"? y ¿por qué?
No estoy de acuerdo en la manera en la que es tratada, ya que aborda las relaciones cotidianas escolares desde una perspectiva micro, pero realmente se trata de una comunidad, y esta debe ser observada desde ambas perspectivas macro y micro, debido a las influencias que sufre por parte del exterior ya que estas no afectan solo a un grupo de la escuela, estas afectan a todos sus integrantes, pero de manera diferente de acuerdo a las particularidades, grupos e intereses.
Si estoy de acuerdo con las observaciones hechas acerca de las relaciones entre los diferentes grupos por el poder o influir en los demás y en la forma trabajar o formar a los jóvenes, las posturas por cada una de las partes en conflicto antes y después de alguna confrontación.

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Mensaje por HILDA HERRERA RUIZ Dom Mar 20, 2016 11:46 am

hola bnos. días compañeros: la respuesta a la pregunta: LAS ESCUELAS SON PARTICULARMENTE PROPICIAS A LAS ACTIVIDADES MICROPOLÍTICAS POR DOS RAZONES ¿POR QUE? EXPLIQUE CON SUS PROPIA INTERPRETACIÓN:
Primeramente porque por ser organizaciones están constituidas por personas, las cuales tienen diferentes ideas, metas a alcanzar, con ambiciones de poder y control, y en la búsqueda de consolidar estos intereses, propician el desencadenamiento de la dimensión política dentro de las escuelas, y de ahí que como organización, si esos intereses coinciden unos con otros favoreciendo a la institución educativa permitirá el desarrollo de la misma (que eso es lo que espera toda organización). La segunda razon es la que propicia la propia dirección de cada escuela, al buscar equilibrar su responsabilidad, mediante el trabajo colegiado, de cierta forma el director no puede asumir toda la responsabilidad, porque tiene que tomar decisiones en donde tome en cuenta a su equipo de trabajo, así de esa manera si el barco se hunde la responsabilidad sera de todos los tripulantes.

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Mensaje por HILDA HERRERA RUIZ Dom Mar 20, 2016 11:51 am

hola bnos. días compañeros: la respuesta a la pregunta: LAS ESCUELAS SON PARTICULARMENTE PROPICIAS A LAS ACTIVIDADES MICROPOLÍTICAS POR DOS RAZONES ¿POR QUE? EXPLIQUE CON SUS PROPIA INTERPRETACIÓN:
Primeramente porque por ser organizaciones están constituidas por personas, las cuales tienen diferentes ideas, metas a alcanzar, con ambiciones de poder y control, y en la búsqueda de consolidar estos intereses, propician el desencadenamiento de la dimensión política dentro de las escuelas, y de ahí que como organización, si esos intereses coinciden unos con otros favoreciendo a la institución educativa permitirá el desarrollo de la misma (que eso es lo que espera toda organización). La segunda razon es la que propicia la propia dirección de cada escuela, al buscar equilibrar su responsabilidad, mediante el trabajo colegiado, de cierta forma el director no puede asumir toda la responsabilidad, porque tiene que tomar decisiones en donde tome en cuenta a su equipo de trabajo, así de esa manera si el barco se hunde la responsabilidad sera de todos los tripulantes.

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Mensaje por Blanca Lilia de la Cruz Dom Mar 20, 2016 12:06 pm

La repuesta a la pregunta dos de la lectura uno de RODRIGUEZ, D (2006).
¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE EXPRESA EL AUTOR EN EL APARTADO DE "DIMENSIONES MICRO POLÍTICAS"? ¿POR QUÉ?

Desafortunadamente estoy totalmente de acuerdo en lo que expresa el autor. En mi poca experiencia que tengo en la docencia y principalmente en el sistema educativo público he podido constatar que por las mismas conveniencias personales, se llega al grado de crear dentro del mismo centro de trabajo diferentes grupos, ya sea que estos se manejen por afinidad o por el simple hecho de necesitar alguien que cuide tus espaldas, creando así en cada grupo un líder, también es cierto que en estos manejos de intereses ya se incluyen los padres de familia.
Lamentablemente todo esto lejos de contribuir satisfactoriamente en el desarrollo o buen funcionamiento de la escuela como una organización, provoca desequilibrio ya que se crea enfrentamientos entre dichos grupos con el afán de que sea su idea o su propuesta la que sea aceptada, sin tomar en cuenta lo que en realidad conviene a la escuela en su totalidad.
El autor comenta sobre la actuaciones del director, considero que si bien es cierto la decisiones que involucran a la escuela, deben ser tomadas a partir de un consenso con todas las partes involucradas, esto tiene que ser de una manera formal y no por partes en privado, ya que muchas veces el personal trata de influir en el cambio de los acuerdos ya tomados anteriormente, creando conflictos al director (líder) sobre qué posición adoptar.
Por ultimo lo más importante debería ser que cada miembro de la organización tome el rol que le corresponde. Siempre se debe crear un ambiente de participación y colaboración pero respetando ciertos lineamientos. Y cada miembro de la organización debe tener presente hasta qué punto se le puede permitir participar en las decisiones.

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Mensaje por Nayeli constantino alfaro Dom Mar 20, 2016 12:06 pm

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998).
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y CAMBIO EDUCATIVO"? si y ¿por qué? al escuchar la palabra micropolitica y cambio educativo entiendo que como lo maneja el autor esto es un par de concepto que al ser analizados por ejemplo de manera separada la palabra micropolitica sabes que se refiere al poder formal e informal tanto por los individuos como por los grupos para conseguir sus propósito. aterrizando de acuerdo al cambio educativo puedo comprender que en todas las sociedades educativas se debe trabajar la micropolitica ya esta es la que ayudara para exista una innovación.ya que en nuestra sociedad actual buscamos un cambio educativo no solo nos referimos a la forma de trabajar dentro de las aulas educativas sino que esto va mas allá de las escuelas.sino que exista un cambio educativo desde las autoridades educativas y así sucesivamente hasta llegar asta las aulas educativas donde se viven las realidades.pero esto no se conseguirá si cada uno de manera individual busca la innovación, el cambio se tiene que buscar de manera conjunta tomando en cuenta las diversas necesidades de los diferentes actores, contextos y necesidades para actuar y poder lograr la innovación educativa a la cual todos como docentes pretendemos llegar sin perder los propósitos.

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Mensaje por mirna balcazar Dom Mar 20, 2016 12:25 pm

Hola mi respuesta para la pregunta 1 ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
Considero que la vida de una escuela está llena de procesos rutinarios, no por ello excento de conflictos pues sabemos que laboramos con sujetos pensantes que siempre van estar a la expectativa de los que les parezca bien o mal, en muchos de los casos notorios u ocultos, pero siempre formando parte del quehacer organizativo de la escuela. Las alianzas, amenazas, presiones, resistencia formaran parte siempre de una micro política de la escuela.
Por otro lado 2. Si estoy de acuerdo con el autor sobre la Dimensión Micro política, la lucha de poderes siempre se va a manifestar en la escuela. También puede considerarse un control para que las personas involucradas como Director General, Director de plantel, docentes y alumnos, si no existiera el involucramiento de cada uno de ellos no aplicaríamos las reglas de juego, donde tenemos que aplicar una normatividad para que no nos salgamos fuera de ello y podamos rendir cuentas claras cuando se nos requiera.

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Mensaje por Nayeli constantino alfaro Dom Mar 20, 2016 12:43 pm

de acuerdo a la pregunta que respondió la maestra hilda LAS ESCUELAS SON PARTICULARMENTE PROPICIAS A LAS ACTIVIDADES MICROPOLÍTICAS POR DOS RAZONES ¿POR QUE? EXPLIQUE CON SUS PROPIA INTERPRETACIÓN:
estoy de acuerdo con ella primeramente las escuelas son sociedades en las cuales podemos ver diferentes tipos de contextos sociales en los cuales los diferentes individuos que se encuentran tienen necesidades ,metas y también intereses bien definidos por lo cual cada uno de ellos tienen esa libertad de opinión para manifestar cuales son sus intereses como miembros activos dentro de la micropoliticas de cada institución. La segunda razón es de acuerdo a la estructura organizativa de cada institución por ejemplo: en algunas escuela se cuenta con director técnico,subdirector, docentes,intendentes, comité de padres de familia, todos es ellos tienen necesidades, pensamientos , opiniones.de acuerdo al puesto en el que se desenvuelven.pero igual todos buscan innovaciones y mejoras para la escuela por lo cual el líder podemos decir que es el director quien lleva la batuta en las instituciones,pero también los demás integrantes de la plantilla docente tienen voy y vota para tomar acuerdos para las mejoras de dicha institución.

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Mensaje por Soria SImuta Dom Mar 20, 2016 12:44 pm

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Perspectiva política de las escuelas"? y ¿por qué?
Coincido con el autor cuando menciona que dentro de una organización como lo es una institución educativa los miembros que lo componemos ciertamente buscan el beneficio propio no el del compañero mucho menos la de los alumnos son pocos los que en realidad se involucran para formar nuevas generaciones con pensamiento crítico y una visión positiva de cambio para la mejora de la sociedad
Ciertamente somos una organización burócrata queramos o no aceptarla pues nadie está dispuesto a dar más de lo necesario y no hemos reconocido que nuestros esfuerzos ya no son para un bien común si no que la finalidad se ha vuelto más propia, que ayudan a cubrir nuestras propias necesidades pero nunca la de los demás.

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Mensaje por Soria SImuta Dom Mar 20, 2016 1:06 pm

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
con base a la lectura, considero que esas creencias que tenemos en cuanta las posibilidades de algunos alumnos, afectan en gran medida el avance de los mismos, pues les afecta las criticas negativas que se hacen entorno a las dificultades que presentan recalcando siempre sus errores y esto hace que pierdan el interes por querer superarse.

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Mensaje por mirna balcazar Dom Mar 20, 2016 1:35 pm

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998).
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y CAMBIO EDUCATIVO"? si y ¿por qué?
Es importante mencionar que dentro de la organización escolar, se describe un contexto con una intensa vida política cotidiana entre las personas que conformamos dicha organización. Donde interaccionamos nuestro diario vivir con nuestros alumnos, compañeros docentes, donde opinamos, donde perseguimos intereses e ideologías diferentes. Sin embargo es el director que propone cambios, innovaciones pero que también acepta propuestas. Sin embargo, los procesos y las estructuras micropolíticas tienden a intensificarse y tienden a discutirse si se llevan a cabo o no, por ello la lucha de poderes siempre va a relucir, sin darse cuenta que las propuestas son para mejora de la escuela y no como un fin propio.

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Mensaje por anibal barajas Dom Mar 20, 2016 1:37 pm

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
“La toma de decisiones no es un proceso racional, es un proceso político; en palabras
de Ball (1989:41), la sustancia de la actividad micropolítica” (Bardisa Ruiz, 1997), con estas palabras como antesala a mi respuesta, sigo refutando el termino micropolitica como un sinónimo de las actividades políticas dentro de la escuela, ahora bien la primera razón que permite la actividad política dentro de la escuela, aunque el autor lo atribuye a la fragilidad de la estructura organizativa, pero con o sin estructura, débil o bien forjada, las interacciones entre los seres humanos son inevitables y aunque no se haga un acto consciente siempre se ha de seguir o imponer una política aun cuando no se busque, el segundo motivo que hace caldo de cultivo a las escuelas para las actividades políticas son los retos por parte del director ante su necesidad de legitimizar su acción o visión, contra lo que ya esta estipulado o entendido en el actuar cotidiano dentro de la escuela y defendido por el colectivo presente en la escuela.

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Perspectiva política de las escuelas"? y ¿por qué?
Realmente siento que es difícil estar completamente de acuerdo o en desacuerdo como para emitir un juicio de aceptación o negación, sobretodo porque en este apartado el autor hace consideraciones de perspectiva de análisis a un grupo de enfoque, que como consecuencia deja a libertad del lector, del analista o del crítico hacer sus propias inferencias, por otro lado hace patente la existencia de un sistema político hacia dentro de las escuelas que son influenciados por intereses multifactoriales por lo que es difícil encasillar a las escuelas que rigen bajo una misma línea política.
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Mensaje por mirna balcazar Dom Mar 20, 2016 2:41 pm

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Perspectiva política de las escuelas"? y ¿por qué? La autora menciona que teóricos ya reconocen a las escuelas como un modelo político, por su relación con el sistema económico, y por el juego de intereses políticos e ideológicos que existen en la sociedad. Aunque también tenemos intervención en el sistema de gobierno para recibir beneficios para las escuelas se entiende que no podemos estar apartados de ese sistema. Por otro lado las dinámicas que se dan en la escuela como son conflictos, negociaciones, son dinámicas políticas que la escuela ejerce por el contexto en el que está inmersa.

Las escuelas son particularmente propicias a las actividades Micropolíticas por dos razones ¿POR QUE? Explique con su propia interpretación: considero que si son propicias, primera, porque son organizaciones que manejan gestiones ante un sistema económico que aunque no tengamos muchas veces respuestas positivas, el papel del director es gestionar y conseguir con la colaboración de los actores de la educación el objetivo para bien de su comunidad estudiantil; la segunda por la responsabilidad que adquiere el director como buen líder en la toma de decisiones, donde involucra a docentes y padres de familia, no desvinculados de las estructuras organizativas, sino vinculados para el logro o fracaso de lo que pretendan conseguir.

Respetuosamente

Mirna Magali Balcázar Jiménez

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