Gestión y Contenidos Escolares
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Actividades para equipo de Yessica

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Mensaje por Admin Sáb Mar 19, 2016 11:14 pm

(Nota: para poder contestar la actividad haga click en el botón de arriba del texto que dice "RESPONDER" o diríjase a la parte baja de la página y escriba en el espacio "Respuesta rápida:" )

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Estructura formal y vida cotidiana en la escuela"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Perspectiva política de las escuelas"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

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Mensaje por Emilia Muñoz Dom Mar 20, 2016 12:04 pm

Es de suma importancia ya que son dimensiones que no se pueden aislar de ninguna manera, son vivencias la vida cotidiana en las escuelas, puedo poner de ejemplo nuestro estado de Chiapas en algunos municipios donde su cultura emergen en una relación de interdependencia que las hacen inseparables.


Última edición por Emilia Muñoz el Dom Mar 20, 2016 2:32 pm, editado 2 veces

Emilia Muñoz

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Mensaje por Emilia Muñoz Dom Mar 20, 2016 12:09 pm

Estoy de acuerdo, tenemos el ejemplo de nuestras autoridades Educativas, toman decisiones y hace programas académicos sin saber el contexto en que algunas escuelas en nuestro Estado viven cotidianamente, por lo que exigen resultados eficientes y en donde las figuras representantes alteran los resultados bajo sus intereses meramente basado en cifras y fachada de que todo camina como debe de ser administrativa y burocraticamente, por este hecho la calidad educativa en nuestros alumnos no es eficiente y altera el aprovechamiento en ellos.


Última edición por Emilia Muñoz el Dom Mar 20, 2016 2:31 pm, editado 1 vez

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Actividades para equipo de Yessica Empty Respuesta Pregunta 1 Rodríguez, D. (2006)

Mensaje por Yesica Dom Mar 20, 2016 12:24 pm

Considero que las creencias asentadas que rigen una escuela son difíciles de cambiar y completamente de suma importancia aunque como menciona el autor en ocasiones ni siquiera muchos maestros saben porque se hacen algunas cosas dentro del aula pero las siguen haciendo porque desde que llego ya lo hacían, valdría la pena pararse en lo rutinario, cuestionar la vida rutinaria de la escuela, lo que se hace porque siempre se ha hecho así y si podemos mejorarla en algo y para lograr o generar un cambio nos tenemos que adentra a la funcionalidad de la escuela para conocer a fondo todo y poder implementar estrategias para un mejor aprendizaje, como bien comentamos en clase en muchas ocasiones las dinámicas no funcionan para todos aunque sean muy buenas.

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Mensaje por Yesica Dom Mar 20, 2016 12:32 pm

En esta parte estoy de acuerdo con el autor ya que en ambos casos existen grandes  inconsistencias de difícil reconciliación. Aparentemente las escuelas son funcionales y muchas veces no se ve mas aya de lo que los directivos quieren que se vea,  en apariencia, está en su sitio según la norma, porque el desenvolvimiento cotidiano de la vida del centro queda justificado sobre la base de una autonomía organizativa y pedagógica que la legislación actual concede a los centros, con lo cual nadie exige a nadie que trabaje por un proyecto democrático y que se revisen como consecuencia aspectos de la práctica o de la dinámica organizativa. Considero que entre mayor relación real existiera mejor serian los beneficios para los alumnos.

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Actividades para equipo de Yessica Empty pregunta 1 Bardisa, T. (1997)

Mensaje por Yesica Dom Mar 20, 2016 12:39 pm

Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: porque, como ya hemos apuntado, son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma
de decisiones. En el caso por ejemplo de la escuela donde estoy hace dos años se cobra una cuota mínima de ingreso ya que todo el año se esta trabajando para conseguir recursos y en vez de gastar en manos de obra los padres hacen bardas salones, etc. Unidos pueden logran incluso una autonomía escolar teniendo bien claro que hay un líder que el cual ve por los interese de todos.

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Actividades para equipo de Yessica Empty Pregunta 2 Bardisa, T. (1997)

Mensaje por Yesica Dom Mar 20, 2016 12:47 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice el autor ya que se reconocer a sus miembros como agentes políticos supone aceptar la complejidad y la incertidumbre
en la vida escolar, y el empleo por parte de sus actores de diversas estrategias de lucha para poder alcanzar sus fines particulares o grupales, en este caso lo principal es que todos tengan los mismo intereses para un buen funcionamiento. Considerar a la escuela como un sistema político nos permite entenderla como una institución menos racional y burocrática de lo que tradicionalmente se ha creído que era.

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Actividades para equipo de Yessica Empty pregunta 1 Blase, J. (1998).

Mensaje por Yesica Dom Mar 20, 2016 1:03 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice el autor, considero que la micropolitica de la reforma educativa es de suma importancia para las escuelas, siempre y cuando manteniendo una estructura donde el líder siga los objetivos en común y no sus propios intereses como pasa en mucho en las escuelas, los favoritismos o el llegar al poder de dirección los hace perder el piso y comportarse no como lideres sino como un jefe simplemente. Los estudios han encontrado que los intentos de los directores de controlar la toma de decisiones a través de, por ejemplo, la intimidación, la desinformación, el favoritismo y la exclusión, interfieren drásticamente con las intenciones reestructuradora.

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Mensaje por Emilia Muñoz Dom Mar 20, 2016 1:24 pm


A mi parecer podrían ser que las Instituciones Educativas o centros escolares son organizaciones muy complejas, los procesos que se generan en ellos vienen condicionados por una multitud de factores y de variables, muchas de ellas de muy difícil análisis y clasificación ya que están implícitas conductas y relaciones sociales, intereses personales y colectivos.
y la otra razón seria escuelas caracterizadas en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder, son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones.
Esto último se debe a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas, que son especialmente válidas para las escuelas.
«percepción de las motivaciones políticas que están detrás y las consecuencias probables de los cambios previstos; ejercicio de presiones; suministrar incentivos; convencer a los grupos de interés; manejo de los conflictos; negociación de compromisos» (Glatter, 1990:178).

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Mensaje por Laura Elizabeth Hernández Dom Mar 20, 2016 1:46 pm

Respuesta de la pregunta 3.- Estoy de acuerdo con el autor porque influye mucho el liderazgo del director para que se pueda desempeñar un buen trabajo en la escuela y en la aulas con los maestros. muchas veces el docente tienen muy buenas estrategias para implementarlas pero el director es el que pone obstáculos y los perjudicados son los alumnos. El director debe de ser ese lider que la escuela necesita pero para mejorar la calidad de la enseñanza.

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Mensaje por Laura Elizabeth Hernández Dom Mar 20, 2016 2:15 pm

Respuesta de la pregunta 1.- Claro que no podría haber una organización sin la cultura, esto influye mucho más en la comunidades indígenas donde tienen usos y costumbres, donde sus creencias están bien asentadas y la escuela esta poblada no solamente por los alumnos si no también por los padres de familia que tienen gran influencia dentro de las de los planteles . El maestro tiene que tener mucho cuidado en lo que enseña y como lo lo enseña. Es el caso de la comunidad donde laboro, comunidad indígena cien por ciento católicos, donde ellos vieron como construir la escuela por medio de una asociación Española y con intervención de un sacerdote la lograron construir sin intervención del gobierno o autoridades educativas.

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Mensaje por Emilia Muñoz Dom Mar 20, 2016 2:41 pm

En acuerdo con el actor, el modelo político en las instituciones educativas recibe cada día mayor reconocimiento por parte de teóricos y prácticos.Debemos reconocer a sus miembros como agentes políticos supone aceptar la complejidad y la incertidumbre en la vida escolar, y el empleo por parte de sus actores de diversas estrategias de lucha para poder alcanzar sus fines particulares o grupales. Se puede realizar un análisis de la política organizativa de forma sistemática considerando las relaciones entre interés, conflicto y poder, aunque hay que reconocer que resulta difícil delimitar la frontera entre las acciones políticas y las culturales que aparecen en las prácticas escolares.

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Mensaje por Emilia Muñoz Dom Mar 20, 2016 2:53 pm

Estoy de acuerdo, las figuras de autoridad que tenemos en nuestra escuela tales como los directores, forman parte importante de las tomas de desiciones mas importantes dentro esta, aunque como bien menciona en la lectura se hace una "micropolitica de la reforma educativa" desde tomar acuerdos por interese personales, preferencias, se considera que es el responsablede la escuela. Sin embargo, el discurso político aboga también por el trabajo colegiado, y encomienda a los profesores que diseñen el proyecto educativo de centro y la parte de currículo que les corresponde a partir de los mínimos dictados por la Administración. Esta dualidad presupone que se produce una identificación en los planteamientos entre directivos y Administración, que las resistencias por parte de profesores y directores (generalmente docentes también) son inexistentes, que, a su vez, los enfoques dictados son asumidos por ambos grupos sin que sean previsibles disensiones entre ellos en el propio centro, y que las discrepancias, si aparecieran, se resolverían en términos exclusivamente técnicos porque el director, en todo caso, las limaría con su papel de autoridad y de coordinador negociando las diferencias, como si fuera algo sencillo resolver los conflictos intraorganizativos.

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Mensaje por rosy de la cruzlopez Dom Mar 20, 2016 6:05 pm

Estoy de acuerdo con lo que expresa el autor en el apartado de " LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA, siempre y cuando se respeten y que sea para mejorar la calidad educativa; como innovar en donde se pretenda nuevas estrategias productivas para la comunidad escolar. Que no quede de manera superficial sino que se haga realidad con base a las exigencias del alumnado. En donde participen autoridades educativas competentes como son: Secretario de Educación, Jefes de sectores, supervisores, directores, profesores, alumnos y padres de familia que conozcan las necesidades nuestro estado y país. Para lograr una exitosa reestructuraciónescolar

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