Gestión y Contenidos Escolares
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Actividad para el equipo de Denis

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Virginia Moreno
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Mensaje por Admin Sáb Mar 19, 2016 11:28 pm

(Nota: para poder contestar la actividad haga click en el botón de arriba del texto que dice "RESPONDER" o diríjase a la parte baja de la página y escriba en el espacio "Respuesta rápida:" )

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión institucional de la organización"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "La falacia de definir al centro como una comunidad escolar: la ausencia de participación de los actores"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

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Mensaje por Virginia Moreno Dom Mar 20, 2016 10:13 am

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia? Rodríguez, D. (2006)

Tiene gran importancia ya que es notable la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder, que recaen en la vida social y escolar del alumno, influyendo para incidir en una decisión de modo individual y que van encaminados para el logro de objetivos meramente comunes que en muchas de las ocasiones cierra sus posibilidades educativas.

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Mensaje por Victoria Moreno Dom Mar 20, 2016 10:43 am

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?



R.- Es importante debido a que nos permiten identificar la realidad escolar ya que permiten el estudio de la organización educativa y con ello identificar las estrategias de exploración y análisis que lo permitan.

Ya que hay que tomar en cuenta que cada escuela es única ya que cada una de ellas la define quienes en ella trabajan e interactúan, tanto, docentes, administrativos y directivos, los alumnos y la comunidad (cultura, tradiciones, costumbres). Además la cultura y costumbres en las comunidades influye significativamente dentro de cada una de las actividades planteadas para generar buenos procesos de aprendizaje.

si nos enfocamos en la manera de como influye sus costumbres, tradiciones y cultura, en la manera en que los alumnos ven sus oportunidades educativas, pues resulta de gran importancia ya que esta viene a determinar si ello continuaran estudiando o no debido a que la mayoria de las ocaciones sus costumbres dictan que resulta suficiente que ellos aprendan a escribir, leer y hacer cuentas para dedicarse al trabajo desde temprana edad, y en cuanto a las mujeres los padres debido a su cultura no les permiten continuar estudiando ya que tienen una formacion machista por lo que consideran que ellas beben solo dedicarse al hogar.

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Mensaje por tania janeth gutiérrez Dom Mar 20, 2016 10:56 am

¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia? Toda persona construye la forma de representarse ante el mundo, la cultura es un conjunto de símbolos, normas creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se van transmitiendo de generación en generación otorgando identidad a los miembros; los sistemas de creencias han desarrollado un rol protagónico en la evolución histórica que ha tenido la educación en el mundo, en la mayoría de los casos la influencia ejercida por los principales conglomerados religiosos ha contribuido a incrementar la oferta educativa, potenciando los esfuerzos públicos por entregar una educación de calidad y que transmita valores y principios universalmente aceptados; la cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce a sí misma en lo que le es propio.
En mi comunidad es muy marcado la influencias de las creencias debido que son muy arraigados a ellos son fieles a sus tradiciones a sus rituales y lo principal que respetan la diversidad en la multiculturalidad, y toda la comunidad participa en conjunto.

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Actividad para el equipo de Denis  Empty 2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "La falacia de definir al centro como una comunidad escolar: la ausencia de participación de los actores"? y ¿por qué?

Mensaje por pamiux Dom Mar 20, 2016 11:13 am

Considero que el autor plantea muy bien la ausencia en la participación de los actores como un equipo congruente y solidario en el cual se debería enmarcar la gestión educativa, tenemos muy claro que la gestión educativa tiene como objetivo el cumplimiento de metas revalorizadas entre uno o mas miembros de la institución u empresa en la que se esperan alcanzar los objetivos, sin embargo la funcionalidad para l cumplimiento de dichas metas depende de mas de uno de los actores, que implantados en la educación conforman supervisores, directores, docentes, padres de familia y alumnos; tomando en cuenta esto considero y luego del análisis de la lectura que cuando hay una lucha de intereses de uno o mas miembros de la institución las metas y objetivos no pueden ser cumplidos con objetividad ya que solo se centran en particularidades, en individualismos y en metas personales que solo benefician a uno o algunos; por lo tanto es una falacia pretender que una institución no se vea por los intereses personales; sin embargo en la búsqueda de una mejor gestión educativa se intenta hacer valer a todos los integrantes de la institución en juego con el fin de que se desarrolle un plan neutral en donde sean tomadas en cuenta todas las perspectivas y sobre todo establecer aquella meta que este cumpliendo con un beneficio general en donde puedan ser integrados todos. Por otra parte los padres de familia así como los alumnos son pieza fundamental en el desarrollo y planeamiento de estas metas, ya que recordemos que los alumnos son la herramienta principal y también el motivo por el cual se buscan las mejoras escolares, por lo tanto hacer valer sus opiniones o sus necesidades es valido, siempre y cuando se enmarquen en lo posible y prudente, de la misma forma los padres son pieza fundamental y sus opiniones e intereses debe ser tomados en cuenta siempre y cuando estén dentro del marco de la lógica escolar sin contrariar lo establecido en la institución escolar; de la misma forma los propios docentes en muchas ocasiones se ven limitados a dar cuenta de aquellas opiniones, ideas o actividades que significan un logro para la institución escolar, por miedo a ser contrariados o sometidos por los roles que jerárquicamente están por encima del papel del docente, por lo cual es necesario regular los sentimientos de inferioridad que limitan al docente a expresar sus ideas. para concluir considero que la verdadera estrategia para una gestión escolar prudente, implica la integración de todos los actores para el planeamiento de lo que se desea alcanzar, al mismo tiempo el dialogo es fundamental y esencial en el desarrollo del planeamiento ya que al expresar las ideas se pueden reconsiderar muchas otras ideas, otro de los aspectos relevantes radican en guerarquizar las prioridades que permitan que al cumplir esas prioridades, se puedan desarrollar otras que tiene igual o menos relevancia que las que ya se han cumplido, de esta manera se lograra un progreso evolutivo y congruente.

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Mensaje por Victoria Moreno Vie Abr 08, 2016 1:06 pm

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda:

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión institucional de la organización"? y ¿por qué?

Estoy totalmente de acuerdo, sobre todo en el siguiente párrafo: “La escuela, como institución social, se mueve dentro de unas coordenadas marcadas por la política educativa”, ya que como menciona el autor introduce grandes incoherencias cuando se materializa la organización y algunas de estas incoherencias nos lleva a preguntarnos el porqué de las desigualdades escolares.

Debido a que la organización, las actividades, el programa y todo lo que encierra el funcionamiento de una institución han sido diseñados dándole escasa importancia a los diferentes contextos en los que estos planes y programas son aplicados ya que plantean que pueden ser empleados con la misma eficacia, cuando los entornos escolares se encuentren en diferentes circunstancias.





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Mensaje por Victoria Moreno Vie Abr 08, 2016 1:12 pm

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación.

Considero que una de ellas es porque dentro de toda institución es de vital importancia llevar acabo la organización aunque no es correcto realizar generalizaciones en cuanto a ello porque cada institución cuenta con contexto diferente, además hay que tener en cuenta lo que sucede dentro de las aulas, es decir, las formas de interacción social.

Por otro lado la micropolítica interviene en las dimensiones estructurales y normativas que se establecen en las instituciones, aunque existe también la parte que menciona el autor donde señala que las instituciones escolares son campos de lucha, debido a que existe una lucha de poder, ya que cada quien lucha por intereses particulares.


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Mensaje por Victoria Moreno Vie Abr 08, 2016 1:13 pm

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "La falacia de definir al centro como una comunidad escolar: la ausencia de participación de los actores"? y ¿por qué?

Estoy de acuerdo debido a que considero que si los padres se involucran en la formación de sus hijos habría un mayor avance en ello, pero el intercambio de información entre el centro educativo y los padres no existe, ya que muchos de ellos consideran que la educación de sus hijos es meramente responsabilidad de la institución y del docente particularmente, lo que es un reflejo de su clase social, raza, cultura, grupo étnico, etc.
En lo que no estoy de acuerdo es en la parte que menciona que los padres son excluidos del ámbito escolar, ya que es todo lo contrario.

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Mensaje por Denn Vie Abr 08, 2016 9:51 pm

Sin lugar a dudas La micro-política es una dimensión fundamental del cambio escolar en general así como también entre en juega el rol de la familia en la educación, más específicamente, un núcleo central entre la familia y la micro-política. Seria ideal contar con un marco de ideas para la investigación futura sobre la micro-política y familia en el cambio escolar, ambas jugarían un rol importante en el ambito escolar.

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Mensaje por pamiux Vie Abr 08, 2016 11:41 pm

BASÁNDOSE EN LA LECTURA: 1. RODRÍGUEZ, D. (2006). DIMENSIÓN INSTITUCIONAL, CULTURAL Y MICROPOLÍTICA: CLAVES PARA ENTENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. REIFOP, 7(1), RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿QUÉ IMPORTANCIA CONSIDERA QUE TIENE LA INFLUENCIA DE CREENCIAS ASENTADAS SOBRE LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE DETERMINADOS ALUMNOS, LOS SIGNIFICADOS COMPARTIDOS, LAS RELACIONES DE PODER, LOS CONFLICTOS ENTRE LOS GRUPOS POR MANTENER UNOS INTERESES SOBRE OTROS, SUS RITUALES Y LA CONFORMACIÓN DE UNA CULTURA PROPIA?

Sin duda alguna las creencias y cultura propia de los individuos son lo que definen su identidad; mantenerlas son de gran valor ya que los presenta ante la sociedad como parte importante y diversa de la misma, desde la lectura nos menciona que ignorar estos componentes solo provocan que en el ámbito escolar se hagan atenuantes diferencias entre los diversos grupos sociales que se desempeñan como parte de una institución, por lo tanto considero que se deben realizar desde la ventana política de la educación hasta la intervención del docente considerables aportaciones que permitan atender y visualizar desde diferentes puntos una educación igualitaria; sin embargo aunque los maestros y maestras no consideran justo que existan diferencias sociales entre los individuos, tampoco creen en las posibilidades de la escuela como medio para atenuar estas diferencia, por lo cual es poner gran énfasis en abatir dichas diferencias.


2.- ¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE EXPRESA EL AUTOR EN EL APARTADO DE "DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN"? Y ¿POR QUÉ?

Considero que el autor deja muy claro que la escuela se rige por una POLITICA EDUCATIVA que únicamente cumple con lo requisitado pero que es incoherente en la aplicación de la misma ya que como bien menciona el autor, la escuela, como institución social, se mueve dentro de unas coordenadas marcadas por la política educativa desde donde se elaboran unas normativas que acomodan, en última instancia, las prácticas escolares a las exigencias del escenario político y económico, sirviéndose de la mediación administrativa para su efectivo cumplimiento. Ignorar el componente ideológico y político de la organización supone estar contribuyendo a perpetuar y legitimar un determinado orden social que introduce grandes incoherencias cuando se materializa en la organización, por otro lado difícilmente visibles desde un simple análisis de su dimensión institucional.





BASÁNDOSE EN LA LECTURA: 2. BARDISA, T. (1997). TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MICROPOLÍTICA EN LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES. EN: REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (15). ESPAÑA. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. PP. 13-52.

1.- LAS ESCUELAS SON PARTICULARMENTE PROPICIAS A LA ACTIVIDAD MICROPOLÍTICA POR DOS RAZONES: ¿POR QUÉ? EXPLIQUE SEGÚN SU PROPIA INTERPRETACIÓN

Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: porque, como ya hemos apuntado, son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones. Esto último se debe a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas, que son especialmente válidas para las escuelas. Tal situación coloca a los directores ante el problema de equilibrar su responsabilidad con las expectativas de la colegialidad

BASÁNDOSE EN LA LECTURA: 3. BLASE, J. (1998). THE MICROPOLITICS OF EDUCATIONAL CHANGE. EN A. HARGREAVES, A. LIEBERMAN, M. FULLAN Y D. HOPKINS (EDS.). THE INTERNATIONAL HANDBOOK OF EDUCATIONAL CHANGE
1.- ¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE EXPRESA EL AUTOR EN EL APARTADO DE "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? Y ¿POR QUÉ? DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN

Considero que el autor deja muy clara la posición de la micro política de la reforma educativa, haciendo énfasis en que existen varios factores políticos a nivel de distrito escolar que tienden a obstaculizar las iniciativas de re estructuración por lo tanto es necesario establecer los acuerdos y acciones coherentes que permitan el éxito de la reforma educativa.

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Mensaje por tania janeth gutiérrez Sáb Abr 09, 2016 1:46 am

RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS FALTANTES


2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión institucional de la organización"? y ¿por qué?
si estoy de acuerdo en lo que expresa el autor y en lo que dice González (2003) que alude a la dimensión articulada de la estructura Político-sociales, como también en la dimensión de (Beltrán Llavador, 200), la institución se comprende por un sistema de reglas que construyen las organizaciones escolares; la escuela, como institución social se mueve dentro de unas coordenadas marcadas por la política educativa, y lo político-económico en el cual el sistema administrativo debe ver el cumplimiento de estas aun que en el componente ideológico se ven algunas incoherencias cuando se materializan, difícilmente de ver.

Basándose en la lectura: 2. Bardiza, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación por que como dice el autor la perspectiva micropolítica representan cambios respectos a los modelos estructuralistas económicos y sociológicos, el orden de la escuela siempre está en negociación políticamente y bajo esas negociaciones hay una lógica interna, las escuelas son organizaciones sensibles a los cambios son débiles en las tomas de decisiones esto debido a las decisiones que tome el director de manera formal y legitimas que son cuestionadas y desafiadas profesionalmente y democráticas alternativas.

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "La falacia de definir al centro como una comunidad escolar: la ausencia de participación de los actores"? y ¿por qué? si estoy de acuerdo debido a que la escuela está conformada por varios segmentos y grupos sociales y es indispensable la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines y principios que se contienen en la Ley Suprema y en la Ley General de Educación; la institución tiene la obligación de dar conocimiento de las metas que se quieran lograr o de los programas que entra la institución educativa y en el área administrativa ser de forma transparente y eficiente de los recursos recibidos para la mejora de la infraestructura, compra de materiales educativos, de resolver problemas de operaciones básicos que proporcionen condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta


Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización: como lo dice Blase la micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas de organizaciones, mientras que para (Ball) es todo aquello que no sabemos y es lo que realmente determina el funcionamiento de la escuela; se dice que la micropolítica es el lado oscuro de la vida organizativa, la estrategia mediantes las cuales los individuos y los grupos en contextos organizativos tratan de utilizar sus recursos de autoridad e influencia para promover sus intereses (Hoyle, 1986); tenemos que aceptar que la cosas en las escuelas no son de todo lineales pero que hacen el esfuerzo por tener una interacción con los grupos sociales externos a las instituciones, tienen la intención de mejorar la calidad educativa pero para eso se debe de trabajar con unión y con la confianza de todos tanto profesores alumnos y la participación de los padres de familia en las tomas de decisiones para mejorar la escuela.



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Mensaje por Denn Vie Abr 15, 2016 8:29 pm

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión institucional de la organización"? y ¿por qué?

La importancia de la dimensión institucional de la organización así como los avances de los procesos de participación social , este menciona que es importante cumplir con los cambios pertinentes y no nada mas llevarlos acabo sino que se deben de mantener o actualizar para que así se pueda identificar los cambios a mejora, es importante la toma de decisiones en el cambio que se requiere realizar ya que esta determinara que dichas gestiones surtan efecto en el sistema educativo ya que si se trabaja en equipo y se llega a determinados acuerdos de diversas iniciativas de reforma con el objetivo de alcanzar mejoras y donde las mejoras tengan innovaciones y que estas se realicen.

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.
1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación

La micro política escolar se desarrolla en contextos donde los diversos actores y grupos escolares luchan para que el director les otorgue el poder de influir en sus decisiones. Así el director se encuentra en medio de la inestabilidad.
En esas condiciones, existen pactos entre profesores y director: el profesor circunscribe su poder absoluto al aula y el director en las cuestiones administrativas que no afecten a los poderes individuales y de grupo de los profesores. Al final ambos pierden la oportunidad de aprender y fortalecer su verdadera autonomía y desarrollo profesional, ni el profesor aprende de los otros colegas y del director, y este pierde la oportunidad para disponer de proyectos escolares colegiados centrados en el desarrollo educativo.

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "La falacia de definir al centro como una comunidad escolar: la ausencia de participación de los actores"? y ¿por qué?

La falacia en la comunidad escolar sin lugar a dudas habrá una mejora escolar lográndose en aquellos centros que logran el desarrollo individual y colectivo de sus docentes, en los cuales se enfatiza el cuestionamiento y la reflexión constante y consigue establecer significados compartidos en torno a ciertas prioridades se lograra también en los centros que otorgan mas importancia a la organización y a procesos los culturales más que a los resultados, se centran más en la cultura escolar que en la estructura escolar como la forma principal de comprender el potencial para el desarrollo escolar.

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "LA MICROPOLÍTICA DE LA REFORMA EDUCATIVA"? y ¿por qué?

Dimensión institucional de la organización
La micro-político en la reforma educativa son fundamentales para el cambio y la innovación, así como la estabilidad y el mantenimiento de los centros escolares. De hecho resulta interesante que la mayoría de enfoques de reestructuración han sido específicamente diseñados para incrementar la actividad política en las escuelas a través de el desarrollo de estructuras democráticas de toma de decisiones a veces estas estructuras incluyen nuevos protagonistas con diferentes ideologías e intereses que usan distintas estrategias para perseguir una variada gama de nuevas cuestionnes que se pueadan presentar.


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