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Actividades para el equipo de Lucero

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Mensaje por Admin Sáb Mar 19, 2016 11:24 pm

(Nota: para poder contestar la actividad haga click en el botón de arriba del texto que dice "RESPONDER" o diríjase a la parte baja de la página y escriba en el espacio "Respuesta rápida:" )

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión Micropolítica"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "El control de los directores en la escena micropolítica"? y ¿por qué?

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change
1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y LA VIDA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

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Mensaje por Gaba Dom Mar 20, 2016 10:44 am

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
Comprender la confluencia de elementos que identifican esta realidad escolar implicaba descender hasta los entresijos de la organización (la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales, la conformación de una cultura propia, etc.) Es la necesaria conjunción para el estudio de la organización educativa de su dimensión institucional, cultural y micropolítica. Dimensiones que no se pueden aislar para su estudio porque en la vida cotidiana de la escuela emergen en una relación de interdependencia que las hace inseparables.

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Mensaje por mary carmen lopez martine Dom Mar 20, 2016 10:48 am

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.


1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación.
Porque son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones. Lo último se debe a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas, que son especialmente válidas para las escuelas.
Con respecto a mi centro de trabajo la legitimidad del director es pasada por el alto por nuestro supervisor de zona, esto se debe porque él tiene la toma de decisión de nuestro centro de trabajo. Siento que en parte se debe cuando el director no tiene habilidades para ejercer su facultad y como desconoce de las responsabilidades que conlleva el papel de ser director, hay muchos directores que permiten que otros tengan el mando, por no llevar la carga y estén en su zona de confort.


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Mensaje por Josué Yáñez Dom Mar 20, 2016 10:48 am

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
1.- es necesaria porque la conjunción de estas para el estudio de la organización educativa de su dimensión institucional, cultural y micropolítica. Dimensiones que no se pueden aislar para su estudio porque en la vida cotidiana de la escuela emergen en una relación de interdependencia que las hace inseparables. Ya que lo que ocurre en cualquier acontecimiento organizativo, lo más importante no es lo que ocurre, sino su significado.

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Mensaje por LUCERO OG Dom Mar 20, 2016 10:50 am

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia? Rodríguez, D. (2006)
Considero estos elementos son de suma importancia ya que están presentes en la realidad escolar en cualquier contexto, ya que se hacen muy presentes en los grupos escolares, llegando a influir de gran manera en el comportamiento escolar de los estudiantes y de los padres de familia, teniendo un impacto a veces negativo en sus actitudes para con algunas actividades culturales a realizar en la institución.

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Mensaje por mary carmen lopez martine Dom Abr 03, 2016 11:34 am

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
A la necesaria indagación en un marco más amplio donde se gestan decisiones, se dictan normativas y se mueven, en primera y última instancia, intereses que escapan a las propias decisiones de sus ejecutores pero que las impregnan sutilmente. Dimensiones que no se pueden aislar para su estudio porque en la vida cotidiana de la escuela emergen en una relación de interdependencia que las hace inseparables.
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión Micropolítica"?
Coincido con el autor con lo antes mencionado, es muy importante en la actualidad con los grupos multicultural en la que nos encontramos, es necesario llegar a la conjunción para el buen estudio, no debemos separar ningún punto, puesto que todos son importante para la buena educación del alumno.

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.
1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación.
Porque son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o intersticios puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones. Lo último se debe a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas, que son especialmente válidas para las escuelas.
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "El control de los directores en la escena micropolítica?
Apoyo a la idea del autor, porque, con respecto a mi centro de trabajo la legitimidad del director es pasada por el alto por nuestro supervisor de zona, esto se debe porque él tiene la toma de decisión de nuestro centro de trabajo. Siento que en parte se debe cuando el director no tiene habilidades para ejercer su facultad y como desconoce de las responsabilidades que conlleva el papel de ser director, hay muchos directores que permiten que otros tengan el mando, por no llevar la carga y estén en su zona de confort.

Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change

1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y LA VIDA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización.
Se han encontrado diferentes críticas al observar las interacciones micropoliticas de los inspectores y profesores que habían participado en experiencias en el aula satisfactorias y poco satisfactorias.
Considero que para lograr una transformación pedagógica dentro del salón de clases se debe enfrentar a la rutina, la burocratización, los usos y costumbres, mecanismos de control e incluso abusos de poder. Los maestros en varias ocasiones caemos en la rutina de emplear prácticas que utilizábamos cuando éramos estudiantes. En definitiva los maestros que se tuvieron en tiempos de estudiantes, marcaron las prácticas de los docentes ya sea para bien o para mal.
En parte lo que menciona el autor sobre la vulnerabilidad de los profesores ante los padres, es muy cierto. Si como docente incluimos a los padres en el aprendizaje del alumno y la toma de decisiones, tendríamos el control.


María del Carmen López Martínez

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Mensaje por LUCERO OG Sáb Abr 09, 2016 4:17 am

Basándose en la lectura: 1. Rodríguez, D. (2006). Dimensión institucional, cultural y micropolítica: claves para entender las organizaciones educativas. REIFOP, 7(1), responda las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
Considero estos elementos son de suma importancia ya que están presentes en la realidad escolar en cualquier contexto, ya que se hacen muy presentes en los grupos escolares, llegando a influir de gran manera en el comportamiento escolar de los estudiantes y de los padres de familia, teniendo un impacto a veces negativo en sus actitudes para con algunas actividades culturales a realizar en la institución.
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión Micropolítica"?
En acuerdo con el autor, las dinámicas políticas que ocurren dentro de las escuelas, tratan de dar cuenta de aquellos aspectos de la vida organizativa, relativos al uso y manejo del poder en ellas, en las cuales cada uno de los miembros se encuentran de manera activa inmiscuidos, en donde las ideas entran en conflicto en la toma de decisiones.

Basándose en la lectura: 2. Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. En: Revista Iberoamericana de Educación (15). España. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Pp. 13-52.
1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación.
Por ser la organización objeto de estudio de diferentes campos de conocimiento, que no han producido una visión holística sino fragmentada y escorada hacia la comprensión de las grandes organizaciones empresariales y burocráticas, de las que se han copiado miméticamente sus aplicaciones para la organización escolar; porque los estudiosos de la educación han eludido este tipo de análisis y se han centrado más en indagar otros temas; y porque la metodología, tradicionalmente empleada en la investigación educativa, no ha facilitado la descripción y comprensión de las relaciones conflictivas en la vida cotidiana de las escuelas.
2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "El control de los directores en la escena micropolítica?
Estoy en total acuerdo con lo expresado por el autor, sobre todo cuando cita “[…] la naturaleza del control proporciona visiones contradictorias porque en unas ocasiones el control del director es férreo y en otras es limado por las resistencias y por la intervención de los profesores, de los padres o de los administradores del sistema educativo […], debido a que esto es más común de lo que parece, donde el director aun teniendo un trato fuerte hacia los agentes mencionados, comúnmente pierde cierto ejercimiento de su poder al permitir que terceros intervengan en ello, así como en la toma de decisiones.
Basándose en la lectura: 3. Blase, J. (1998). The micropolitics of educational change. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). The International Handbook of Educational Change

1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y LA VIDA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización.
Estoy en acuerdo con lo planteado por el autor, debido a que las relaciones entre profesorado – administrador son claves para una buena cultura política colaborativa, sin dejar de un lado la relación con el director, pero cuando se deja inmiscuirse a los padres de familia en el plan de trabajo, considero se pierde cierta liberta de catedra para la toma de decisiones de todas partes, ya que en muchas ocasiones, el docente por “miedo” al qué dirán de los padres de familia, acata más los acuerdos que haya llegado con este y no con el director, dejando así de lado el ejercimiento de poder por parte del director.

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Mensaje por Gaba Sáb Abr 09, 2016 7:43 pm

1.- ¿Qué importancia considera que tiene la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales y la conformación de una cultura propia?
Comprender la confluencia de elementos que identifican esta realidad escolar implicaba descender hasta los entresijos de la organización (la influencia de creencias asentadas sobre las posibilidades educativas de determinados alumnos, los significados compartidos, las relaciones de poder, los conflictos entre los grupos por mantener unos intereses sobre otros, sus rituales, la conformación de una cultura propia, etc.) Es la necesaria conjunción para el estudio de la organización educativa de su dimensión institucional, cultural y micropolítica. Dimensiones que no se pueden aislar para su estudio porque en la vida cotidiana de la escuela emergen en una relación de interdependencia  que las hace inseparables.

2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "Dimensión Micropolítica"? y ¿por qué?  

Si estoy de acuerdo, sobre todo en la parte donde cita a Bates (1989) donde menciona que La escuela es un lugar de lucha entre intereses en competición a través de los que se negocia continuamente la realidad, significados y valores de la vida escolar. Desde esta consideración crítica de la cultura de la organización, los diferentes grupos con bagajes culturales distintos e intereses diversos confluyen originando conflictos y luchas culturales, tanto en ideologías como en tecnología educativa. La práctica educativa se convierte así en el resultado de las políticas culturales confiriendo a cada escuela una distinción particular.
Existe por tanto una dinámica política donde los conflictos entre las personas y/o subgrupos pugnan por el poder y el control, por mantener un orden determinado que confirme sus expectativas, ya sea a través de la acción o la pasividad.
Esta pugna interna se produce en relación dialéctica entre estas estructuras y rituales asentados y el desarrollo humano y profesional de las personas que no se acomodan sin discrepancias, sino que plantean luchas internas al manifestar sus propios intereses y/o al querer hacer prevalecer sus creencias, actitudes y expectativas por encima de otras.
Los conflictos también se extienden entre los distintos sectores: familias, profesorado, función directiva. En esta organización, se evidencia la escisión de grupos correspondientes a cada uno de los sectores representativos de la comunidad enfrentados entre sí en la defensa de sus intereses corporativos.

1.- Las escuelas son particularmente propicias a la actividad micropolítica por dos razones: ¿por qué? explique según su propia interpretación
En primera instancia porque la propia organización de las escuelas ocasiona la oportunidad de que se generen muchas tensiones que pronto irán agudizándose, y la otra se refiere a la disputa por el poder que siempre se presenta entre el colegiado de profesores y el director, en donde la mayoría de las veces los profesores logran imponerse debido a su status frente a padres familia y alumnos y a su experiencia frente a grupo.



2.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "El control de los directores en la escena micropolítica"? y ¿por qué?

Si estoy de acuerdo, porque en efecto los directores encuentran muchas dificultades para el ejercicio de su autoridad, y tensiones entre el deber ser y lo que  en realidad se presenta, así como la obligación de rendir cuentas al tiempo que debe enfrentar las resistencias de los profesores a este mismo proceso, ante la necesidad también de mantener un clima armonioso de trabajo, incluyendo a padres de familia y alumnos.

1.- ¿Está de acuerdo en que expresa el autor en el apartado de "MICROPOLÍTICA Y LA VIDA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS"? y ¿por qué? Dimensión institucional de la organización

“la educación es el resultado de acuerdos de trabajo que son golpeados por las personas que hay en cada clase, y que son quienes determinan las reglas, las relaciones de poder y los tipos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollarse allí”
Si estoy de acuerdo porque en efecto así como se describe en las diferentes investigaciones realizadas en la vida cotidiana de las escuelas se dan diferentes manifestaciones de las relaciones de poder que van en detrimento de unos y de otros dentro del que hacer educativo.

Gaba

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